2.2 La gestión de proyectos usando un marco de calidad

2.2. La gestión de proyectos usando un marco de calidad


En el desarrollo de un sistema de software, la calidad aparece por primera vez en los requisitos, que es donde se establecen los parámetros y criterios de calidad del software que se construirá. Las características de calidad que se definen en estos momentos serán la referencia de ahí en adelante, por lo que todo aquello que se establezca como requisito de calidad en este punto tendrá una enorme influencia, tanto en la forma en que posteriormente se medirá la calidad, como en los criterios utilizados para evaluar si los parámetros de calidad establecidos se cumplieron o no al final del desarrollo. La figura siguiente muestra los diferentes aspectos de la calidad desde el punto de vista de la ingeniería del software.
Características e Importancia
·         La gente necesita sentir que su trabajo es apreciado.
·         La formación continua es responsabilidad de todos los miembros del equipo.
·         El factor más importante en la calidad del software es que el cliente esté implicado en el desarrollo.
·         Su mayor reto es tener el mismo concepto de producto final que su cliente.
·         La mejora continua del proceso de desarrollo no sólo es posible: es esencial.
·         Los procedimientos escritos para el desarrollo del software pueden ayudar a construir una cultura compartida de buenas prácticas.
·         La calidad es la prioridad suprema. La productividad a largo plazo sólo es una consecuencia natural de la alta calidad.
·         Lucha porque los errores sean detectados por sus compañeros y no por los clientes.
·         Una de las claves de la calidad del software es iterar muchas veces en todos los pasos del desarrollo excepto en uno, en la codificación, que sólo debe hacerse una vez.
·         Gestionar correctamente los informes de defectos y las solicitudes de cambios es esencial para controlar la calidad y el mantenimiento. Calidad Cultura de la calidad Aseguramiento de la calidad Modelos de calidad Valor y costos de la calidad
·         Si mide lo que hace, aprenderá a hacerlo mejor.
·         No podrá cambiar todo a la vez. Identifique aquellos cambios que aportarán mayores beneficios y comience a aplicarlos hoy mismo.
·         Haga aquello que tenga sentido y huya de los dogmas.
Calidad de Software
La calidad del software es un concepto complejo que no es directamente comparable con la calidad de la manufactura de productos. En la manufacturación, la noción de calidad viene dada por la similitud entre el producto desarrollado y su especificación. En un mundo ideal, esta definición debería aplicarse a todos los productos, pero, para sistemas de software, existen estos problemas:
1.      La especificación se orienta hacia las características del producto que el consumidor quiere. Sin embargo, la organización desarrolladora también tiene requerimientos (como los de mantenimiento) que no se incluyen en la especificación.
2.      No se sabe cómo especificar ciertas características de calidad (por ejemplo, mantenimiento) de una forma no ambigua.
3.      Es muy difícil redactar especificaciones concretas de software. Por lo tanto, aunque un producto se ajuste a su especificación, los usuarios no lo consideran un producto de alta calidad debido a que no responde a sus expectativas.
Gestión de Calidad
Los buenos gestores aspiran a desarrollar una «cultura de la calidad» donde todos seamos responsables de que el desarrollo del producto sea llevado a cabo obteniendo un alto nivel de calidad en éste. Mientras estándares y procedimientos son las bases de la gestión de la calidad, los gestores de calidad experimentados reconocen que hay aspectos intangibles en la calidad del software (elegancia, legibilidad, etc.) que no puede ser incorporada en los estándares. Ellos ayudan a la gente interesada en estos aspectos intangibles de calidad y fomentan comportamientos profesionales en todos los miembros del equipo.
La gestión formal de la calidad es particularmente importante para equipos que desarrollan sistemas grandes y complejos. La documentación de la calidad es un registro de que es hecho por cada subgrupo en el proyecto.
La gestión de calidad del software se estructura en tres actividades principales:
·         Garantía de la calidad. El establecimiento de un marco de trabajo de procedimientos y estándares organizacionales que conduce a software de alta calidad.
·         Planificación de la calidad. La selección de procedimientos y estándares adecuados a partir de este marco de trabajo y la adaptación de éstos para un proyecto software específico.
·         Control de la calidad. La definición y fomento de los procesos que garanticen que los procedimientos y estándares para la calidad del proyecto son seguidos por el equipo de desarrollo de software.
Gestión de Calidad de Proceso
Hay un vínculo claro entre la calidad del proceso y del producto en producción debido a que el proceso es relativamente fácil de estandarizar y monitorizar.
El software no se manufactura, sino que se diseña. El desarrollo de software es un proceso más creativo que mecánico. La calidad del producto, también se ve afectada por factores externos, como la novedad de una aplicación o la presión comercial para sacar un producto rápidamente.
La gestión de la calidad del proceso implica:
·         Definir estándares de proceso.
·         Supervisar el proceso de desarrollo para asegurar que se sigan los estándares.
·         Hacer informes del proceso para el gestor del proyecto y para el comprador del software. 
Mapa Conceptual


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