2.4 Impacto de la calidad en tiempo, costo y alcance del proyecto

2.4. Impacto de la calidad en tiempo, costo y alcance del proyecto


La calidad ha sido un factor de suma importancia en los diferentes procesos que componen un proyecto, ha marcado una característica en la cual ha determinado si un producto, servicio o resultado es eficaz para su uso o en no lo es, es por eso que ha llegado a ser de gran impacto en diferentes entornos dentro de una empresa, organización, institución etc.
La gestión se transforma ahora para ser una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de un proyecto, utilizando procedimientos específicos y optimizando la relación entre recursos y resultados. 
Objetivos de la gestión: Conocer y hacer el mejor uso posible de los recursos disponibles para satisfacer de manera óptima los objetivos perseguidos, teniendo en cuenta las limitaciones que se puedan presentar.
Niveles de gestión
Las labores de gestión abarcan todos los ámbitos de un proyecto, incluyendo los administrativos e incluso financieros, el alcance y la trascendencia de las acciones que se ejecuten. En este ámbito se destacan los siguientes niveles:
·         Gestión del alcance: Comprende las actividades orientadas a garantizar el cumplimiento de las tareas necesarias para lograr los objetivos del proyecto. 
·         Gestión técnica o de proceso: Incluye las actividades necesarias para garantizar que los resultados del proyecto satisfagan las necesidades y requerimientos de los gestores o inversionistas.
·         Gestión del Tiempo: Comprende las actividades necesarias para asegurar que el proyecto se ejecute en el plazo estimado y que los resultados (producción de bienes o servicios) estén a disposición de los clientes o consumidores. 
·         Gestión de costos: Asegura que las tareas se lleven a cabo dentro de los rangos económicos impuestos (presupuesto del proyecto o recursos asignados para la actividad correspondiente).
·         Gestión de calidad: Tiene que ver con las actividades que aseguran que el proyecto satisface los requisitos bajo los cuales deben generarse los resultados. 
·         Gestión de los recursos: Para que una empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y le entregue resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una gestión adecuada incrementando la productividad de la empresa.
·         Gestión de la comunicación: Permite garantizar que la información formal e informal, se genere, recopile, almacene y utilice de forma adecuada. 
Gestión de compras y adquisiciones: Cuando el proyecto es de cierta complejidad, se hace necesario definir algunos procedimientos que estén orientados a la correcta selección y obtención de bienes y servicios que deben ser llevados de fuera de la empresa o del proyecto. 
Mapa Conceptual


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