4.2. Lineamientos de comunicación y seguimiento

4.2. Lineamientos de comunicación y seguimiento

La interacción no permite obtener información desde diferentes perspectivas y es una parte nuclear del aprendizaje. La idea básica de la interacción consiste en cambiar las condiciones del entorno del objeto o agente de nuestro interés para que se nos muestre en otra de sus facetas, posiblemente oculta en el estado actual. La evidencia en la comunicación es la acción de argumentar o fundamentar el discurso en hechos reales o reportes creíbles para quién recibe el mensaje. Por tanto, la búsqueda de los factores que gobiernan la exposición en las comunicaciones persuasivas se han ampliado al examen de otros motivos fuera de la búsqueda de información consonante y la evitación del material disonante.
Las labores de seguimiento y evaluación implican la recolección, síntesis y análisis de los insumos, productos, resultados y efectos de las iniciativas de Comunicación para el desarrollo. Esos datos se obtienen mediante diversos métodos, como el seguimiento, las estadísticas sobre consumo y empleo, los informes, las inspecciones en el terreno y las observaciones que permiten medir, manejar y comunicar los niveles de desempeño y los logros de los programas. 

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