4.2.2. Herramientas

4.2.2. Herramientas

El FODA o DOFA,es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia , comunicación , relaciones públicas.
El cual permitirá conformar un cuadro de la situación actual de una empresa u organización ; permitiendo, de esta manera, obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y  políticas formulados por la empresa.
Esta sigla es usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción  entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite.
El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios.
Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán ser de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan  de negocios.
El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia  y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
El FODA se divide en:
Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.
1.-La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de  control.
2.-La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aquí usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras:
1.-Fortalezas
2.-Oportunidades
3.-Debilidades
4.-Amenazas

Comentarios

Entradas populares de este blog

2.1 Plan de calidad del software.

3.4 Estimación de personal requerido

Unidad 5.- Supervisión y Revisión del proyecto